martes, 4 de noviembre de 2014

Aprendizaje de competencias

Tras hablar sobre Tonucci en la entrada anterior, hoy le toca el turno a las ideas de Zabala reflejadas en su libro: 11 ideas clave. Cómo enseñar y aprender competencias (resumen).

Personalmente tenía interiorizadas más o menos algunas ideas sobre el aprendizaje expuestas en los principios psicopedagógicos, eso sí, a mi manera de ver y sin una organización tan clara. Por ejemplo, desde los ojos de un alumno es fácil ver lo bien que se asimila contenido nuevo con un profesor motivado, que transmita su aptitud favorable. Nos contagia llevándonos a un aprendizaje más ameno.

Sin embargo, es evidente que desconocía por ejemplo los conflictos cognitivos al vincular contenidos, de hecho solía cuestionarme muchas cosas pero no las identificaba con mi proceso mental constructivo, lo veía como algo negativo.

Esto no lleva al tema de la autoestima ¡que gran avance! Ahora entiendo el porqué de mis anteriores fracasos.

Otro punto de interés para mí ha sido la reflexión, nunca había planificado, ha sido como pasar a dirigir mi aprendizaje.
Planificar, identificar, aplicar, controlar, evaluar y transferir (Zabala, 2007).
Establecer los componentes de la competencia tal cual esta explicado en el libro no supone gran dificultad.

Imaginarse procesos de memorización, interpretar significados, aprender modelos de procedimientos y trabajar con conocimientos, creencias, sentimientos, preferencias, acciones y declaraciones de intenciones... Realmente supone más enumerarlos que asimilarlos.

A la hora de interpretar un papel en una obra de teatro se verían englobados todos:
  • El primero de memorización a la hora de aprenderse el papel bastaría.
  • Interpretar significados es obvio para poder hablar de personajes, papeles y actuaciones.
  • Los procedimientos podrían traducirse con la sucesión de los actos.
  • En cuanto al aprendizaje de actitudes vendría reflejado con el simple hecho de interpretar, normas, valores y actitudes vienen explicitas.

En cuanto a la ultima parte, el libro nombra la elaboración de un barco a modo de ejemplo. Yo aquí elegiría elaborar una comida.
  • Interpretar la situación: hacer una comida para un evento relevante supone cierto grado de compromiso, conocimiento del medio (cocina, comensales) y planificación.
  • Identificación de los problemas: tiempo para su elaboración, ingredientes, conocer la receta.
  • Identificación de la información: disponemos del tiempo, energía, ingredientes y materiales (sartén, ollas, horno...).
  • Revisión esquemas de actuación: cantidades, dimensiones de las ollas, platos, mesa...
  • Análisis de la información disponible: recuento de la mesa, platos, cubiertos y vasos disponibles
  • Valoración de las variables reales: ¿son suficientes para todos los elementos del recuento?
  • Utilización del esquema adecuado: ¿la comida estará lista cuando lleguen los invitados?
  • Aplicación de la competencia: si todo lo anterior esta correctamente resuelto nuestra comida será un éxito.
Una foto publicada por ToNi Sl (@tslorente) el

En definitiva ejemplificando procesos teóricos con prácticas, los conocimientos se asientan mejor, al igual que una comida acompañada de una buena bebida. Incluso si estas prácticas no corresponden a la etapa donde trabajamos los conceptos.
Las competencias son atemporales.

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