martes, 18 de noviembre de 2014

Zabala

Tras la anterior entrada sobre competencias, hoy profundizamos y completamos más en las ideas de Zabala y Arnau sobre las competencias.
Las competencias estaban presentes en la enseñanza pero el currículum no las contemplaba, he aquí el porqué de las explicaciones del vídeo.

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"La competecencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales."

Criterios de las competencias relacionados con la significatividad

  • Determinar conocimientos previos en relación con los nuevos contenidos de aprendizaje.
  • Contenidos planteados de forma significativa y funcional en ambos sexos.
  • Adecuados al nivel de desarrollo de cada alumno. Por tanto han de ser un reto y crear zonas de aprendizaje próximo, para poder intervenir en ellas.
  • Provocar conflicto cognitivo y promover la actividad mental, para establecer relaciones entre los nuevos contenidos y las competencias previas.
  • Fomentar actitud favorable, motivar aprendizaje de los nuevos contenidos. 
  • Estimular autoestima y el autoconcepto en relación con los aprendizajes propuestos, el esfuerzo ha merecido la pena.
  • Ayudar a aprender a aprender, autonomía en el aprendizaje. 

No son pocas las criticas a la sociedad en la actualidad, pues bien, socialmente una persona debe ser competente para poder participar activamente en una posible transformación de esta. Comprenderla, valorarla e intervenir en ella de manera crítica y responsable. Seremos más justos, más solidarios y más democráticos.



En la dimensión interpersonal, debemos relacionarnos, comunicarnos y vivir positivamente con los demás. Cooperación y participación en las actividades humanas.

En la dimensión personal, hay que ser de forma responsable y crítica: autónomos, cooperativos, creativos y libres; mediante el conocimiento y comprensión de uno mismo, de la sociedad y de la naturaleza en que vivimos.


En la dimensión profesional, ejerceremos tarea profesional adecuada a nuestras capacidades, de forma responsable, flexible y rigurosa; de manera que podamos satisfacer nuestras motivaciones y expectativas de desarrollo profesional y personal.


Estas competencias generales se concretan analizando habilidades, actitudes y  conocimientos necesarios para dominar, ejercer y conocer.
Conseguir ser capaces de actuar competentemente, en la planificación educativa, corresponde a los contenidos de aprendizaje.

Para una competencia específica, hay indicadores de logro que identifican el grado de competencia adquirido en cada contenido.
El proceso consiste en dar respuesta a las preguntas siguientes:

  • ¿Qué es necesario saber? (conocimientos, los contenidos conceptuales) 
  • ¿Qué se debe saber hacer? (habilidades, contenidos procedimentales) 
  • ¿Cómo se debe ser? (las actitudes, los contenidos actitudinales)

Las escaleras del conocimiento nos hacen ascender, tras las ideas iniciales sobre competencia, donde sus partes al preparar una comida fueron nombradas análogamente, hoy nuevamente con una comida (la tortilla) las ideas se apuntalan y adquieren otro matiz.
Competencias significa explicar, evaluar, enseñar, mostrarse, entender... transmitir de manera global, interrelacionar conceptos.
Usar la enseñanza para adquirir una actitud positiva que nos permita desarrollar aptitudes en varias materias o situaciones.
Dejar abiertas las puertas para que estas relaciones fluyan y nos permitan alcanzar un nivel más, tanto en profesores como alumnos, consiguiendo una enseñanza más acorde a nuestros tiempos.
 
Siguiendo con los ejemplos de la comida no sólo bastaría con desglosar el hecho de hacerla, prepararla y evaluar con rigor los pasos. Hay que lanzarse a explicar nuestra receta a otras personas, que ellas nos la enseñen a nosotros, exponer nuestras experiencias elaborando comidas y querer aprender nuevas recetas. Relacionar la comida con aspectos físicos y de salud, saber que alimentos tienen más calorías... 
Imagen propia globalizando la comida



¡Hay que contagiar nuestro entusiasmo por las comidas!

Imagen propia disfrutando de una comida familiar

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